Máster universitario en genómica y genética

Universidade de Santiago de Compostela y Universidade de Vigo

  • NOMBRE: Manuel
  • APELLIDOS: Collado Rodríguez
  • INSTITUCIÓN/CENTRO/DEPARTAMENTO:  Sergas, Instituto De Investigación Sanitaria De Santiago De Compostela, Idis
  • TELÉFONO: 981955441
  • EMAIL: manuel.collado.rodriguez@sergas.es<

Manuel Collado, IP del grupo:
El Dr. Manuel Collado es un investigador Miguel Servet contratado en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) donde dirige el grupo de Células Madre en Cáncer y Envejecimiento desde el año 2012. Con anterioridad, se doctoró por la UAM con trabajo experimental desarrollado en el CNB (CSIC-UAM) y realizó estancias postdoctorales en el Ludwig Institute for Cancer Research de Londres, en la NYU Medical School y en Memorial Sloan Kettering de Nueva York. A su vuelta a España trabajó como postdoctoral en el grupo de Manuel Serrano, al que se unió en 2001 en el CNB, y posteriormente en el mismo grupo como investigador de plantilla y como investigador Ramón y Cajal en el CNIO hasta su incorporación al IDIS. Durante este tiempo ha publicado artículos en revistas de alto impacto como Nature (3 artículos), Cell, Cell Stem Cell, PNAS, EMBO J, Genes & Development, Cancer Cell, etc. Es autor además de destacadas revisiones en Cell o Nature Reviews Cancer (2). A lo largo de estos años su labor científica se ha desarrollado fundamentalmente en el área del cáncer y en particular en mecanismos de supresión tumoral, fundamentalmente en el proceso de senescencia celular. Más recientemente su trabajo ha tratado también de entender la implicación de células madre adultas en cáncer y envejecimiento, además de haber empleado el sistema de reprogramación a célula pluripotente como modelo para entender mejor ambos procesos.
Objetivos de investigación del grupo:

En el laboratorio de Células Madre en Cáncer y Envejecimiento tratamos de abordar el estudio del cáncer y de las enfermedades asociadas al envejecimiento con el apoyo de la tecnología de células madre. No en vano, ambos procesos poseen mecanismos y bases moleculares comunes. Así por ejemplo, en los últimos años ha cobrado especial relevancia la implicación de células con características de pluripotencialidad y autorrenovación (es decir, de células madre) tanto en el origen y mantenimiento del cáncer, como en el declive fisiológico asociado a la edad.

Estudiamos la regulación de aspectos clave en la biología de estas células enfocándonos en genes que pensamos determinan las características fundamentales de estas células. Alterando la expresión de esos genes, podemos analizar la contribución de estas células madre en cáncer y en envejecimiento, lo que puede representar un avance tanto en nuestro entendimiento básico de ambos procesos, como en potenciales vías terapéuticas.

Además, en el laboratorio usamos una nueva tecnología que permite devolver la pluripotencialidad a las células diferenciadas adultas, lo que supone tener a nuestra disposición una herramienta con enormes posibilidades. Es lo que se conoce como “reprogramación celular” y conduce a la obtención de células de pluripotencia inducida, conocidas como iPSC. La reprogramación de células nos permite abordar proyectos de estudio de procesos patológicos recreados en el laboratorio, de búsqueda de nuevos fármacos eficaces frente a esas patologías, o de medicina regenerativa.

Otra vía activa en el laboratorio está centrada en el estudio del proceso de senescencia celular, un mecanismo aún poco conocido pero que destaca como método de defensa celular efectivo frente a distintas agresiones. De entre éstas, la activación de oncogenes dentro de la célula es capaz de provocar esta respuesta protectora y, durante el proceso de generación del cáncer, la célula tumoral necesita desarmar el proceso de senescencia celular para poder crecer inmune al control de la senescencia celular. Pretendemos estudiar este proceso en distintos tipos de cáncer humano, así como iniciar un proceso de búsqueda selectivo de compuestos capaces de reactivar la respuesta de senescencia celular específicamente en células tumorales como nueva estrategia potencial antitumoral.

Grupo de investigación

Laboratorio de Células Madre en Cáncer y Envejecimiento, stemCHUS

Links a información de interés:

RESEARCH ID
ORCID: 0000-0002-0330-0880

En cumplimiento con la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información, le recordamos que este sitio web utiliza cookies con el fin de mejorar nuestros servicios.

Aceptar Más información