Máster universitario en genómica y genética

Universidade de Santiago de Compostela y Universidade de Vigo

AVISO IMPORTANTE: Cambios en el desarrollo de las Prácticas Externas y Trabajo Fin de Máster provocados por la pandemia de COVID-19.

Debido al confinamiento que sufrimos por la pandemia de COVID19, se han suspendido las actividades presenciales. Esto afecta de manera profunda al desarrollo de las PEs y el TFM. Por este motivo,  al amparo de las resoluciones rectorales recibidas, os adjuntamos la información relativa a las modificaciones para la realización de ambas actividades.

INFORMACIÓN PARA PRÁCTICAS EXTERNAS (PEs):

Modificaciones introducidas al amparo de las Resoluciones Rectorales de USC (27 de marzo de 2020) y UVIGO (1 de abril de 2020) como resultado de la suspensión temporal de la enseñanza presencial:

Debido a la cuarentena ordenada por la epidemia COVID19, las prácticas externas (PEs) que se están desarrollando o pueden desarrollarse a través de medios no presenciales (por ejemplo, a través de videoconferencia utilizando programas habilitados por USC como Microsoft Teams y el Campus Virtual, uso de Skype, mensajes electrónicos, servicios de mensajería instantánea, etc...), pueden continuar realizándose por estos medios. Si esto no es posible, deben posponerse hasta que se restablezca la situación de la actividad docente presencial habitual, extendiéndose el período para la realización de las mismas hasta:

El 30 de septiembre de 2020 en el caso de los estudiantes matriculados en la USC.

El 11 de septiembre de 2020 en el caso de los estudiantes matriculados en la UVIGO.

Las PEs se considerarán completadas y se procederá a elaborar la memoria y emitir los informes correspondientes para los efectos de su evaluación siempre que se hayan alcanzado los objetivos formativos básicos de las mismas. Para estos efectos, se entenderán cumplidos estos objetivos cuando las prácticas se hayan llevado a cabo, al menos, durante un 50% de su duración. Los créditos restantes se completarán, de ser necesario, con seminarios u otras actividades.

Las prácticas en empresa tienen una carga de 9 ECTS. 200 horas corresponden al trabajo que se realiza en la empresa (por ejemplo 5 semanas laborables a 8 h/día. De esta manera, 5 semanas x 5 días/semana x 8 horas/día = 200 horas) y 25 horas a la elaboración de la memoria.  Así que como mínimo hay que realizar 100 horas de trabajo en la empresa.

Finalmente, y de manera excepcional, se modifica el sistema de evaluación eliminando la defensa pública de la memoria de prácticas. Así la valoración vendrá dada por el informe del tutor (60 % de la nota) y la presentación de la memoria (40 % de la nota). La normativa sobre la elaboración de la memoria está en la web de máster https://www.mastergenomicaygenetica.com/modulo-practicas-externas-y-trabajo-fin-de-master

De forma excepcional también se permite la defensa del TFM sin haber finalizado las prácticas (en condiciones normales el TFM solo puede defenderse cuando se superan todos los créditos)

INFORMACIÓN PARA TFMs:

Modificaciones introducidas al amparo de las Resoluciones Rectorales de USC (27 de marzo de 2020) y UVIGO (1 de abril de 2020)  como resultado de la suspensión temporal de la enseñanza presencial:

Debido a la cuarentena ordenada por la epidemia COVID19, los TFM experimentales que no hayan podido llevar a cabo todo el trabajo formulado en su proyecto TFM, podrán transformarse a bibliográficos parcial o totalmente, dependiendo del trabajo experimental llevado a cabo hasta la declaración del estado de alarma. Es decir, se podrá completar la parte experimental no publicada con más contenido y/ o un análisis bibliográfico.

La estructura de la memoria de los TFMs bibliográficos total o parcialmente, o meta-análisis de datos ya publicados, será idéntica a la estructura de los TFMs experimentales en extensión (extensión mínima de 20 páginas y máxima de 30 páginas incluyendo tablas, figuras y anexos), portada y formato del texto (márgenes de 2,5 cm, tipo de letra Arial, Times New Roman o similar, de 12 puntos y espaciado de 1,5 líneas).

Los apartados de las memorias serán los siguientes:

  • Portada (según normativa general).
  • Una primera página en la que figurarán las firmas escaneadas o firmas electrónicas del autor/a y del tutor o tutores, en su caso, quienes con su firma autorizarán la presentación y defensa del Trabajo.
  • Índice (recogerá todos los apartados del Trabajo).
  • Un resumen en español y en inglés, con una extensión máxima de dos páginas cada uno.
  • Introducción y objetivos.
  • Metodología.
  • Resultados y discusión (estos apartados pueden ir juntos o separados). En el caso de memorias exclusivamente bibliográficas, estos apartados se sustituirán por una "Exposición del Tema".
  • Conclusiones.
  • Bibliografía ordenada alfabéticamente y preferentemente en estilo Vancouver o APA.
  • Anexos (opcional).

En cumplimiento con la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información, le recordamos que este sitio web utiliza cookies con el fin de mejorar nuestros servicios.

Aceptar Más información

BUZÓN DE SUGERENCIAS